annar logo

 

Medicina Preventiva en Veterinaria

Omar Barrera Barrera DMV Esp. Gerente de Producto Unidad Veterinaria Annar Diagnóstica Import

 

El profesional en Medicina Veterinaria es aquel que se dedica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a los animales. No se trata sólo de curar enfermedades sino también de prevenir su aparición o prevenir que se agraven.

 

Actualmente las mascotas son un miembro más de la familia porque además de animales de compañía demandan atención y cuidado como lo hacen los hijos y aquí juega un papel importante el Veterinario quien acompaña y guía en el proceso de tenencia de un perro o un gato en el hogar.

 

Estos animales no sólo requieren cariño y atención sino también educación y entretención, sin olvidar su visita frecuente al Veterinario para desparasitación, vacunación, control de peso, profilaxis dental entre otros y lo más importante para hacer un chequeo de su estado de salud que anticipa a la presentación de enfermedades que en ciertos casos son ocultas y que cuando son evidenciadas pueden ser incurables.

 

La Medicina Preventiva inicia cuando el Veterinario socializa con el propietario de la mascota y lo concientiza de las ventajas de tener un animal sano. Prevención no sólo significa vacunación o desparasitación sino realizar controles periódicos aun cuando la mascota se vea saludable. Hay que conocer su comportamiento y sus hábitos para detectar un cambio que pueda relacionarse con una afección de la salud, así como hay que tener mayor cuidado en cachorros y animales geriátricos. En cualquier edad “es mejor prevenir que curar” y un chequeo cada 6 meses o al menos una vez al año sin falta nos permitirá detectar alteraciones para contrarrestarlas antes de convertirse en una enfermedad mayor.

 

qimica sanguinea veterinaria annar ban web 2018

 

Un chequeo de rutina incluye la consulta veterinaria y la realización de exámenes de laboratorio como cuadro hemático, perfil de química sanguínea y análisis de orina, según la edad. Si se hace seguimiento continuo a estos exámenes de rutina se podrá identificar el más pequeño cambio que indique alteración de un órgano o un sistema.

 

La tendencia global en la consulta veterinaria es la realización de Point of Care Testing (POCT), es decir, el uso de pruebas de diagnóstico en el punto de atención, lo que permite conocer el estado de salud de la mascota en tiempo real. Por ejemplo, los perfiles bioquímicos permiten tener un panorama general del estado de salud o una prueba rápida permite diagnosticar una enfermedad específica.

 

Si se tiene un cachorro de perro o gato, se debería solicitar un perfil general de salud, si tiene un gato o perro de edad avanzada lo mejor es un perfil renal y un perfil hepático. En cualquier caso, conocer el mayor número de parámetros hematológicos, bioquímicos y urinarios que aseguren una mascota sana o que si se detecta alguna anomalía sea de la forma más temprana para poder tratarla mejorando el pronóstico y su recuperación.

 

La tenencia responsable de un animal de compañía implica además de cuidado y manutención, velar por su salud y la del grupo familiar, aquí cobra importancia la prevención de zoonosis (enfermedades transmisibles de animales a humanos o viceversa). Hay que ser responsable no sólo con el animal sino también con el ambiente y la comunidad.

 

Para conocer el estado de salud de la mascota, Annar Diagnóstica Import cuenta con diferentes pruebas en su portafolio, no obstante, cabe recordar que el diagnóstico clínico no debe realizarse únicamente con los resultados de un único resultado, sino que debe considerarse al mismo tiempo los datos clínicos y signos evidenciados del paciente en la consulta veterinaria. A continuación, se presenta en resumen algunos analitos con el órgano o sistema principal que evalúa, de la casa matriz Seamaty para procesamiento en el equipo POCT de química clínica veterinaria ad-bio100Vet:

 

ALB - Albúmina (Hígado): secretada por el hígado en enfermedades hepática, renal o gastrointestinal, deshidratación, parasitosis, etc. Seamaty®, 2017.

ALP - Fosfatasa Alcalina (Hígado): indica alteración de la función hepática o del sistema biliar con incrementos elevados en perros y moderados en gatos. Seamaty®, 2017.

AST - Aspartato Amino Transferasa (Hígado): indica alteración hepática o muscular. Seamaty®, 2017.

ALT - Alanino Amino Transferasa (Hígado): indica alteración o enfermedad hepática. Seamaty®, 2017.

GGT - Gama Glutamil Transferasa (Hígado- Riñón): indica función hepática. Seamaty®, 2017.

CREA - Creatinina (Riñón): metabolito muscular excretado por los riñones e indica enfermedad renal u obstrucción uretral. Seamaty®, 2017.

UREA - BUN (Riñón): producido en el hígado y eliminado por el riñón, indica alteración renal aunque depende de la dieta, enfermedad hepática, deshidratación, etc. Seamaty®, 2017.

CK - Creatin Kinasa (Músculo): indica daño muscular o enfermedad del sistema nervioso. Seamaty®, 2017.

GLU - Glucosa (Sangre): indica alteración de sus niveles normales como en diabetes. Seamaty®, 2017.

TP - Proteínas Totales (Sangre): su alteración indica deshidratación, enfermedad renal o gastrointestinal, etc. Seamaty®, 2017.

GLOB* - Globulinas (Sangre): calculada* como la diferencia entre PT menos ALB y permite evaluar glándula adrenal y función renal. Seamaty®, 2017.

AMY - Amilasa y LIPA - Lipasa (Páncreas): indican enfermedad pancreática. Seamaty®, 2017.

Estos y otros analitos se encuentran incluidos en los siguientes perfiles para usar en el equipo ad-bio100Vet como parte de un disco por muestra en el diagnóstico veterinario de rutina:

 

qimica sanguinea veterinaria annar panel 2

 

Solicite mayor información, a su asesor de confianza.