La enfermedad de Chagas es una patología causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en las heces fecales de insectos triatomíneos hematófagos infectados. La infección ocurre cuando las heces fecales del insecto infectado ingresan a la herida abierta o a las mucosas, como la nariz o los ojos.

 

 

 

La infección también puede adquirirse por:

  • Transmisión congénita (de la madre al bebé)
  • Transfusión de sangre
  • Trasplante de órganos
  • Consumir agua contaminada (en general, durante brotes epidémicos o en zonas endémicas)

Según estimaciones de la OMS en el año 2010, se encuentran alrededor de 5 millones de personas infectadas, distribuidas ampliamente en América Latina.

Países como Bolivia, Brasil, Argentina, México, Nicaragua y Colombia hacen parte de los países con mayor carga de la enfermedad

El diagnostico se realiza de acuerdo con la sospecha de la fase de la enfermedad, para la fase aguda se utilizan métodos parasitológicos que buscan detectar directamente el parásito y

para la fase crónica sintomática o asintomática, se utilizan los métodos inmunoserológicos, los cuales detectan anticuerpos que son creados frente a la infección. Existen métodos inmunoserológicos de diferentes disposiciones técnicas, así como de diferentes configuraciones antigénicas, sin embargo, una sola técnica no es suficiente para establecer un diagnóstico, de tal forma que la OMS en su informe técnico del año 2002 recomendó utilizarlos técnicas de principio diferente para aumentar la sensibilidad y especificidad del diagnóstico.

 

 

Algoritmo Diagnóstico de Chagas Congénito

La prueba de ELISA convencional de antígenos de extractos totales corresponde a la metodología que se recomienda como primera prueba o de tamizaje para la detección de anticuerpos de tipo IgG anti – T. cruzi, cumpliendo con el lineamiento de la OMS y el uso de pruebas ELISA no convencionales de antígenos recombinantes y péptidos sintéticos deberán restringirse a la confirmación del diagnóstico como prueba complementaria lo cual soporta la modificación del algoritmo de diagnóstico serológico.

ANNAR Health Technologies cuenta con el portafolio completo para el diagnóstico de la enfermedad de CHAGAS , estamos atentos a sus requerimientos.

 

Referencias:

Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas. Washington, D.C. 2018  PAHO OMS

Recomendación técnica sobre el uso de métodos ELISA para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas en Colombia- Nuevo algoritmo de diagnóstico serológico -Instituto Nacional de Salud .2017

 

Elaborado por Rocio Alfonso R.

Especialista de producto Diagnóstica