Introducción

La aspergilosis invasiva (AI) es una infección importante, potencialmente mortal en pacientes inmunocomprometidos, especialmente en aquellos con neutropenia prolongada, trasplante de células madre hematopoyéticas alogénicas (HSCT) y trasplante de órganos sólidos (SOT). En los huéspedes inmunocompetentes, la infección por Aspergillus está implicada en la aspergilosis pulmonar crónica, enfermedad broncopulmonar alérgica, sinusitis alérgica y grandes quemados. Con la aparición de COVID-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, ha habido un marcado aumento en los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y particularmente aquellos que requieren ventilación asistida. Estos pacientes son muy susceptibles de verse afectados por una infección nosocomial de aspergillus

Diagnostico

El diagnóstico micológico es un reto, ya que los cultivos de lavado bronco alveolar (BAL) tienen una sensibilidad baja. En consecuencia, han surgido biomarcadores de hongos, como galactomanano (GM) o beta-D-glucano, y también pruebas de diagnóstico molecular para el diagnóstico de AI. La detección de GM en sangre y BAL es un método bien establecido y ampliamente estudiado para el diagnóstico de aspergilosis invasiva. Se recomienda suero y BAL GM para el diagnóstico de AI en adultos y pediátricos en ciertas subpoblaciones de pacientes (neoplasia maligna hematológica, TTEH), pero no para la detección en receptores de SOT o pacientes con enfermedad granulomatosa crónica. GM no se recomienda para el análisis de sangre de rutina en pacientes que reciben terapia antifúngica activa por hongo o profilaxis a menos que estén en una unidad de cuidados intensivos. También se puede aplicar a muestras de broncoscopia de esos pacientes. Las mediciones de GM en serie también se pueden utilizar para el seguimiento de pacientes.

 

¿Qué es el Galactomanano?

GM es un heteropolisacárido compuesto por un núcleo de manan no inmunogénico y cadenas laterales inmunorreactivas de galactofuranosilo que se encuentran en la pared celular, principalmente de hongos tipo moho, especialmente en Aspergillus spp. y Penicillium spp. Debido a su presencia de galactomanano en una diversidad de microorganismos, se han reportado falsos positivos en asociación con la administración de ciertos

antibióticos y con otras infecciones fúngicas, como Fusarium spp. o Histoplasma capsulatum. Otras fuentes de falsos positivos notificados en la literatura se asociaron a la reactividad dietética, contaminación de laboratorio o líquidos utilizados para el lavado broncoalveolar (como Plasmalyte).

Comparativo de las diferentes técnicas de diagnóstico:

Annar Health Tecnologies ofrece una alternativa rápida y confiable para la identificación rápida de las Aspergilosis Invasiva en pacientes críticos que permitirá toma de decisiones oportunas y seguimiento al paciente:

Aspergillus Galactomannan AG VIRCLIA® MONOTEST

Definición y uso previsto

Inmunoensayo quimioluminiscente (CLIA) en formato de sándwich, para la detección cualitativa del antígeno aspergillus galactomanano en muestras de lavado broncoalveolar (BAL) en suero y plasma humano.

Esta prueba se utiliza en laboratorios de microbiología clínica para el diagnóstico y seguimiento de la infección fúngica invasiva por Aspergillus.

Fundamento

Las muestras de suero, plasma o BAL deben ser pretratadas* antes de realizar pruebas diagnósticas. El calor en presencia de EDTA desintegra los inmunocomplejos de galactomanano y precipita las proteínas que potencialmente puedan interferir, que se separarán mediante centrifugación. Esos complejos inmunes son el

resultado de la presencia normal de anticuerpos anti-Aspergillus en la mayoría de los individuos debido a una exposición ambiental continua. El método CLIA se basa en la captura del antígeno galactomanano libre en la muestra con anticuerpos    adheridos en la superficie del poliestireno.

El antígeno sin unir se elimina mediante lavado. A continuación, los anticuerpos marcados con peroxidasa reaccionan con el antígeno capturado, y el conjugado no unido se elimina mediante el lavado; el conjugado unido se desarrolla con la ayuda de una solución de sustrato quimioluminiscente que generará una luminiscencia de tipo brillante que se puede leer con un luminómetro.

Ventajas principales
  • Ensayo CLIA de acceso aleatorio para el diagnóstico y seguimiento de la aspergilosis invasiva.
  • Solución única y definitiva para muestras urgentes.
  • Formato monotest permite el seguimiento diario del paciente.
  • Resultados objetivos en valores Índice que permiten controlar la evolución de la enfermedad.
  • La detección rápida y precisa de galactomanano permite disminuir o incluso cancelar un tratamiento

antifúngico profiláctico.

  • Resultados el mismo día, sin procesamiento por lotes, sin acumulación de muestras.
  • Protocolo simple y automatizado que proporciona resultados en un margen de 1 hora desde el

tratamiento de muestras del paciente.

  • Tratamiento estandarizado de muestras de pacientes previo al ensayo.
  • Método objetivo con alta sensibilidad y precisión en los resultados expresados en valores de índice.
  • Seguimiento del paciente: Permite establecer, disminuir o cancelar el tratamiento antifúngico.
  • Alta correlación con Platelia Aspergillus Ag, referencia mundial del ensayo:

− 96% Sensibilidad

− 89% Especificidad

− 91% Correlación

 

Bibliografía:

 Inserto de la prueba de Vircell

Dossier de la prueba de Vircell

Realizado por:

 

Margarita Cardona

Especialista de producto.