El principio de medición por impedancia eléctrica  se basa en la detección y medición de cambios en la resistencia eléctrica producida por las células cuando atraviesan una pequeña apertura, las células estarán suspendidas en un reactivo llamado  diluyente el cual servirá de conductor eléctrico, a medida que el cada célula pasa a traves de la apertura aumentará  la impedancia eléctrica (resistencia).

Habrá dos electrodos situados a cada lado de la apertura  energizados con un voltaje fijo, con el paso de cada célula se generará un cambio en el voltaje, proporcional al cambio de la resistencia esto basado en la Ley de Ohm. Los cambios de resistencia serán convertidos en una señal analógica la cual posteriormente generará una señal digital convirtiéndose en el resultado cuantitativo de WBC, RBC o PLT, siendo representado gráficamente en un Histograma

 

Interpretación de Histogramas

Un histograma es la representación gráfica de una variable, la cual, en los contadores hematológicos de 3 partes, indicarán los conteos de células Glóbulos Blancos (WBC), Glóbulos Rojos (RBC) y Plaquetas (PLT).

Normalmente los ejes de medida en los histogramas estarán representados en el eje de las (Y) por el número de células y en el eje de las (X) por el tamaño de las células

En el caso de los dispositivos Contador-hematológicos de 3 partes, para el eje (x) estará distribuido de la siguiente manera:  entre los 2 y 40 fL (femtolitros) para el conteo de Plaquetas (PLT), entre 50 y 150 fL para el conteo de Glóbulos Rojos (RBC) y entre 40 y 400 fL para el conteo de Glóbulos Blancos (WBC).

 

Histograma de Glóbulos Blancos (WBC)

El Histograma de Glóbulos Blancos WBC estará distribuido de la siguiente manera: para el eje(x) entre los 40 y 400 fL (femtolitros), para el eje (y) estará determinado por el número de las células. Los tres grupos celulares de la línea Blanca tendrán los siguientes límites: linfocitos entre los 40 y 100 fl, Mononucleares o Células Medias (Mon o MID) estarán conformadas por un subgrupo celular que incluye: Monocitos, Eosinófilos y Basófilos, estará ubicado entre 100 y 200 fl, los Neutrófilos estarán ubicados entre 200 y 400 fl.

 

Histograma de Glóbulos Rojos (RBC)

El Histograma de conteo de RBC estará determinado por el eje(x) entre los 50 y 150 fL (femtolitros), por el eje (y) por el porcentaje (%) de volumen de células, la principal representación gráfica en el Histograma será una campana de Gauss la cual variará según el ancho de distribución RDW, y el volumen corpuscular VCM.

 

Histograma de Plaquetas (PLT)

El Histograma de conteo de PLT estará determinado en el eje (x) entre los 2 y 40 fL (femtolitros), en el eje (y) por la frecuencia relativa, los discriminadores PL, PDW, P-LCR, PU determinarán el comportamiento de las PLT en el histograma, marcando principalmente el área de Microcitosis y agregados plaquetarios.