Las infecciones causadas por el FCoV se han reportado en felinos domésticos y silvestres. El primer acercamiento a la descripción de una de las enfermedades que causa este virus: la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) fue realizado por Holzworth en el año 1962.

El FCoV se transmite vía fecal-oral entre los felinos, los gatos infectados eliminan el virus en las heces por un tiempo indeterminado, incluso de por vida y la mayoría permanece sano o desarrolla una leve enteritis.

Esta enteritis es causada por el FCoV entérico que, según la respuesta inmunitaria del paciente, puede mutar y convertirse en el FCoV causante de PIF.

Factores que Intervienen en el Desarrollo de PIF

  • Factores Virales: Mutaciones en el gen S, que influyen en el tropismo del virus favoreciendo la diseminación sistémica.
  • Factores del Hospedero: Edad, Raza, Predisposición Genética, Infección por FIV/FeLV, Influyen en la respuesta inmunológica.
  • Factores Ambientales: Hogares sobrepoblados, Ambientes estresantes.

 

Diagnóstico de PIF

*No se recomienda una sola prueba para descartar PIF

Prueba Rápida Dual para la Detección de Antígeno de FCoV y Anticuerpos Contra FCoV

Aplicabilidad Clínica de la Prueba De FCoV Ag /Ab

BIBLIOGRAFÍA

– Diane D Addie, et al. The utility of feline coronavirus antibody tests, Journal of Feline Medicine and Surgery published online 25 June 2014

– Katrin Hartmann, et al. Feline Infectious Peritonitis, Vet Clinics Small Animal Practice 35 (2005) 39–79

– Séverine Tasker, Diagnosis of feline infectious peritonitis, Journal of Feline Medicine and Surgery (2018) 20, 228–243