Diagnóstico molecular rápido de infecciones intraabdominales y de tejidos e implantes: El tiempo ha llegado 

El diagnóstico y tratamiento para infecciones complicadas es apoyado en su mayoría por los resultados que brinda el laboratorio clínico, de los cultivos microbiológicos y aunque la microbiología tradicional es la técnica Gold standard que se ha usado durante varios años, esta tiene algunas limitaciones como la dificultad en la recuperación de algunos microorganismos, confirmaciones de resistencias microbianas y, sobre todo, la oportunidad de la entrega de resultados.  

Por esta razón, se han desarrollado tecnologías que emiten resultados más oportunos, completos y confiables, los cuales apoyan al área médica en la toma de decisiones acerca de tratamientos oportunos y dirigidos. Esto contribuye a varios factores como la disminución en tasas de mortalidad, recuperación de los pacientes, reducción de complicaciones y efectos secundarios de procedimientos, así como, al uso racional de antibióticos que conlleva a una disminución en la resistencia microbiana la cual es una preocupación creciente a nivel mundial. 

Por otro lado, el uso de estas tecnologías, en combinación con la microbiología tradicional, también busca optimizar indicadores tales como el día promedio, estancia hospitalaria, dosis diarias definidas de antibióticos y duración promedio del tratamiento, las cuales van muy alineadas a lograr la cuádruple meta en salud (mejores resultados en salud, menores costos, pacientes satisfechos y profesionales satisfechos) y la reducción del costo total de la atención. 

Teniendo en cuenta la premura en la detección microbiológica en infecciones graves, con la cual es ideal contar en las primeras horas a partir de la llegada o sospecha clínica de un paciente, ya están disponibles en el mercado pruebas moleculares que apoyan el diagnóstico de estas infecciones graves, y que debido a su fácil instalación y bajo nivel de experticia se hacen cada vez más asequibles para las instituciones.   

Las infecciones de piel y tejidos blandos (IPTB) representan la tercera causa de consulta por enfermedad infecciosa en los servicios médicos, después de las infecciones respiratorias y urinarias. Los microorganismos causantes de estas provienen principalmente del ambiente, de la microbiota corporal y de las mucosas y son causadas por microorganismos asociados a mecanismos de resistencia y biofilms presentes en infecciones intrahospitalarias. El aumento en la presentación de IPTB puede estar relacionada con el envejecimiento de la población, el mayor número de comorbilidades, los estados de inmunosupresión y el uso indiscriminado de antibióticos.  

Las IPTB, como su nombre lo indica, son infecciones que afectan cualquier capa de la piel, fascia o músculo. Se calcula que de 16 a 34,1% de los pacientes con IPTB reciben un tratamiento inicial inapropiado, definido como un espectro antimicrobiano inadecuado, o una duración inadecuada del tratamiento; lo que se relaciona con un incremento en la estancia hospitalaria (1,39-5,4 días adicionales), aumento de los costos e incluso mayor riesgo de mortalidad (OR 2,91; IC 95%: 2,34– 3,62)13,14. Por estas razones en nuestro país se realizó la construcción de una guía de IPTB. 

Las infecciones relacionadas con implantes también son una preocupación, ya que, uno de los problemas más importantes que surgen durante el manejo del paciente es la presencia de cultivos negativos debido a la etiología de los patógenos que causan la infección, que en su mayoría son de difícil aislamiento y/o crecimiento. Aunque la incidencia de infección con cultivo negativo disminuye cuando se aplican todos los métodos disponibles, hay casos en los que no se aísla ningún microorganismo, incluso a partir de las diferentes muestras del mismo paciente. 

Es por esta razón que, el uso de la biología molecular se presenta como una técnica diagnóstica óptima para la identificación de ácidos nucleicos de microorganismos que incluso no son viables. Esto es de especial interés en algunos pacientes, como aquellos en tratamiento antibiótico previo a la cirugía, donde las técnicas convencionales han mostrado limitaciones en la recuperación del patógeno en muchos casos.  

Las infecciones intraabdominales (IIA) son uno de los tipos de infecciones más comunes en pacientes con sepsis, siendo su segunda fuente más común y una importante causa de muerte en unidades de cuidados intensivos. La detección y el tratamiento tempranos contribuyen al tratamiento exitoso de IIA, debido a que, pueden reducir las complicaciones del paciente y mejorar los desenlaces clínicos, sobre todo si se tiene en cuenta que la terapia antimicrobiana inadecuada se ha asociado con aumento de la morbilidad y la mortalidad en IIA complicada. Se han publicado directrices para disminuir la tasa de tratamiento empírico inapropiado, sin embargo, es necesaria la introducción de nuevas herramientas de diagnóstico para mejorar la rapidez del diagnóstico microbiológico en las instituciones.  

La detección rápida de bacterias específicas de la fuente intraabdominal (p. ej., de la cavidad peritoneal) contribuye a disminuir el período de tratamiento antimicrobiano empírico a uno dirigido y más específico. En particular, se puede hacer uso de estas tecnologías moleculares en pacientes quirúrgicos con peritonitis persistente en curso, en los cuales se puede lograr un descalonamiento más oportuno de la terapia empírica. 

Como se ha mencionado, la posibilidad de tener resultados más completos y oportunos permite disminuir la resistencia a los antimicrobianos (AMR), que se presenta como una amenaza global. Se estima que las infecciones resistentes a los antimicrobianos contribuyen a casi 5 millones de muertes cada año, lo cual aumenta el riesgo de que las infecciones comunes se vuelvan  intratables y de que los procedimientos quirúrgicos modernos sean más riesgosos de realizar.  

Todo lo anterior desemboca en un impacto económico que se enmarca dentro de las prioridades estratégicas de la OMS, las cuales se enfocan en lograr el desarrollo sostenible y la cobertura de la salud, por medio de planes de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos. Pensando en estas amenazas sanitarias mundiales y en la necesidad de la implementación óptima de los Programas de Optimización de Antibióticos (PROA) a nivel nacional, Annar Health Technologies tiene disponibles tecnologías moleculares (PCR multiplex) basadas en el “Diagnóstico sindrómico” de microorganismos causantes de infecciones graves. 

El “Diagnóstico sindrómico” tiene un enfoque en un síndrome o conjunto de síntomas que puede estar presentando el paciente, teniendo la posibilidad de contar con una sola prueba que sea rápida, sensible y específica, la cual permite ofrecer una respuesta relevante en tiempo y calidad al área médica para la toma de decisiones clínicas. 

La tecnología cuenta con paneles como: 

El panel de infecciones intrabdominales (IAI): La aplicación Unyvero IAI (Curetis GmbH) es el primer ensayo automatizado para identificar rápida y simultáneamente un gran panel de bacterias, hongos, toxinas y marcadores de resistencia a antibióticos directamente de IAI relacionados. Permite la rápida identificación de 3 toxinas, 19 genes de resistencia y 105 patógenos responsables de infecciones como la ascitis, diverticulitis, colecistitis, peritonitis, entre otras. 

El panel de infección de tejidos óseos e implantes (ITI): Brinda resultados oportunos para la identificación de 17 genes de resistencia y 85 patógenos causantes de infecciones asociadas al sitio quirúrgico, quemaduras, catéteres, pie diabético e implantes ortopédicos, como la infección articular periprotésica (PJI), una de las complicaciones fatales más frecuentes en la cirugía de prótesis articular que presenta una tasa de infección entre el 1 y el 3%. De esta forma, este panel ofrece una solución completa a la difícil detección tradicional en este tipo de infecciones, que obliga a realizar segundos procedimientos como la aspiración de diferentes tipos de líquidos, raspados de hueso, lavados y muestras de tejido extraídas intraoperatoriamente.

Para obtener más información acerca de las soluciones diagnósticas de Syndromic DX, por favor consulte a yohana.martinez@annardx.com, Liliana.mora@annardx.com y Alexandra.larrotta@annardx.com 

BIBLIOGRAFÍA 

  1. https://www.vademecum.es/principios-activos-ertapenem-j01dh03 
  2. https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum/ 
  3. https://watermark.silverchair.com/civ482.pdf? 
  4. http://www.scielo.org.co/pdf/inf/v23n4/0123-9392-inf-23-04-00318.pdf 
  5. https://med.unne.edu.ar/sitio/multimedia/imagenes/ckfinder/files/files/Carrera-Medicina/FARMACOLOGIA/antibioticos-amplio-esp-2014.pdf 
  6. https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/JCM.00325-14 
  7. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167701215301329 
  8. https://link.springer.com/article/10.1007/s10096-019-03526-x 
  9. https://www.nature.com/articles/nrurol.2010.190 
  10. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC62 
  11. Antimicrobial Resistance Collaborators. Global burden of bacterial antimicrobial resistance in 2019: a systematic analysis. The Lancet 2022; published online Jan 20. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02724-0 
  12. WHO strategic priorities on antimicrobial resistance: preserving antimicrobials for today and tomorrow. © World Health Organization 2021. https://www.who.int/health-topics/antimicrobial-resistance 
  13. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Manejo de las Infecciones de Piel y Tejidos Blandos en Colombia. S. Valderrama-Beltrán, et al REVISTA INFECTIO. 2022 
  14. Intra-abdominal sepsis: new definitions and current clinical standards. Received: 27 November 2018 /Accepted: 8 January 2019 /Published online: 26 January 2019 # Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature 2019 
  15. Multicenter performance evaluation of the Unyvero IAI cartridge for detection of intra-abdominal infections. Received: 28 June 2018 /Accepted: 2 August 2018 # Springer-Verlag GmbH Germany, part of Springer Nature 2018 
  16. Usefulness of a Multiplex PCR Assay for the Diagnosis of Prosthetic Joint Infections in the Routine Setting. 2022 THE AUTHORS. ORTHOPAEDIC SURGERY PUBLISHED BY CHINESE ORTHOPAEDIC ASSOCIATION AND JOHN WILEY & SONS AUSTRALIA, LTD
Artículos Relacionados
portada-articulo--miniatura-Abuso-de-alcohol
¿Por qué es importante la medición del consumo y abuso de alcohol?
Actualidad Diagnóstica
CMV artritis Miniatrura
¡Importancia del marcador CMV En el diagnóstico de artritis...
Actualidad Diagnóstica
ANNAR_DIAGNOSTICA_HIPERTENSIÓN_PROBLEMA_SALUD_MUNDIAL_ARTÍCULO_WEB_01
¿Es la Hipertensión un problema de salud a nivel mundial?
Actualidad Diagnóstica
ANNAR_DIAGNOSTICA_CARBAPENEMASAS_RESPONSABILIDAD_OBLIGATORIEDAD
Confirmación de Carbapenemasas: Obligatoriedad o responsabilidad
Actualidad Diagnóstica

La política de protección de datos personales de Annar de un vistazo

Hola. Somos Annar Diagnóstica Import S.A.S. A continuación, te mostramos un resumen de cómo protegemos tus datos personales. Ve a la versión completa de esta política para que conozcas un poco más sobre los datos de Annar como responsable del tratamiento de tu información personal.

¿Qué Tratamiento y bajo qué finalidades utilizaremos tus datos?

La Ley 1581 de 2012 establece que solo podemos utilizar tus datos personales si has consentido previamente el tratamiento y unas finalidades determinadas sobre estos:
Tratamiento:
  • Annar puede recolectar, almacenar, usar, circular y suprimir tus datos.
¿Qué tipos de Datos recolectamos?
  • Detalles de contacto
  • Información financiera
Finalidades:
  • Las finalidades están organizadas según la base de datos en la que se encuentre tu
    información personal, esto dependerá de la clase de relación que tengas con Annar
  • Ve a la versión completa de esta política para que conozcas un poco más sobre las
    finalidades que te aplican

Conoce tus Derechos

  1. Si observas que tu información personal es inexacta, está incompleta, fraccionada, o induce a error, o ya sea que tus datos estén siendo utilizados para unas finalidades expresamente prohibidas o para unas finalidades no autorizadas.
  2. Puedes Solicitar prueba de la autorización de tratamiento otorgada a Annar.
  3. Puedes ser informado por Annar del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en esta política y en la ley 1581 de 2012.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando lo quieras.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Área responsable y Canal de Atención

El área Administrativa & Financiera, es el área que se encargará de darle trámite a las solicitudes, reclamos, actualizaciones y dudas que tengas sobre tu información personal en nuestras bases de datos, a través del correo electrónico habeasdata@annardx.com.

La política de protección de datos personales de Annar de un vistazo

Hola. Somos Annar Diagnóstica Import S.A.S. A continuación, te mostramos un resumen de cómo protegemos tus datos personales. Ve a la versión completa de esta política para que conozcas un poco más sobre los datos de Annar como responsable del tratamiento de tu información personal.

¿Qué Tratamiento y bajo qué finalidades utilizaremos tus datos?

La Ley 1581 de 2012 establece que solo podemos utilizar tus datos personales si has consentido previamente el tratamiento y unas finalidades determinadas sobre estos:
Tratamiento:
  • Annar puede recolectar, almacenar, usar, circular y suprimir tus datos.
¿Qué tipos de Datos recolectamos?
  • Detalles de contacto
  • Información financiera
Finalidades:
  • Las finalidades están organizadas según la base de datos en la que se encuentre tu
    información personal, esto dependerá de la clase de relación que tengas con Annar
  • Ve a la versión completa de esta política para que conozcas un poco más sobre las
    finalidades que te aplican

Conoce tus Derechos

  1. Si observas que tu información personal es inexacta, está incompleta, fraccionada, o induce a error, o ya sea que tus datos estén siendo utilizados para unas finalidades expresamente prohibidas o para unas finalidades no autorizadas.
  2. Puedes Solicitar prueba de la autorización de tratamiento otorgada a Annar.
  3. Puedes ser informado por Annar del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en esta política y en la ley 1581 de 2012.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando lo quieras.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

Área responsable y Canal de Atención

El área Administrativa & Financiera, es el área que se encargará de darle trámite a las solicitudes, reclamos, actualizaciones y dudas que tengas sobre tu información personal en nuestras bases de datos, a través del correo electrónico habeasdata@annardx.com.

¡Hablemos!

Déjanos un mensaje, pronto uno de nuestros colaboradores se pondrá en contacto contigo.

Descargo de responsabilidad

Desde ANNAR Health Technologies notificamos que la información contenida en este sitio web es de carácter técnico y de uso exclusivo de los profesionales de la salud.

Te invitamos a consultar información de nuestras unidades de negocio Life Science y Aseguramiento Calidad y/o Salud Animal.