La definición de “diagnóstico sindrómico” se basa en esa solución disponible para lograr detectar la mayor cantidad de microorganismos causantes de una infección y los genes de resistencia de dichos microorganismos, con un enfoque en un síndrome o en un conjunto de síntomas que puede estar presentando el paciente, teniendo la posibilidad de contar con una sola prueba que sea rápida, sensible y específica que permita ofrecer una respuesta relevante en tiempo y calidad al área médica para la toma de decisiones clínicas, que serán evidenciadas en resultados claves en cuanto a optimización de antibióticos, reducción de resistencias, reducción de costos por rotación cama, aislamientos, tiempo en UCI, segundas pruebas, Turnaround time (TAT), entre otros, además de la recuperación del paciente que es lo que finalmente se requiere.

El manejo adecuado del paciente es una labor de todos, es por esto por lo que la alineación de procesos dentro de las instituciones es indispensable para lograr que el diagnóstico sindrómico sea exitoso desde todos los aspectos que mencionamos anteriormente.

Desde el laboratorio se genera un gran reto que va de la mano con ese acompañamiento que se debe realizar al área médica, en especial a infectología, epidemiología e intensivistas, donde se hace necesaria la participación en comités que generan decisiones dentro de las instituciones, por ejemplo los comités de infecciones, los programas de optimización de antibióticos (PROA) y los grupos encargados de la generación de guías de práctica clínica; ya que contar con esta participación activa, eficiente e impactante, donde se presenten estas pruebas de diagnóstico sindrómico logrará demostrar ante auditoría médica y facturación su utilidad y de esta forma generar valor a nuestros procesos y resultados, evitando las glosas a este tipo de pruebas y permitiendo la correcta implementación donde se asegura el recobro de las pruebas basando la decisión de realizarlas en su pertinencia y alineación con las GPC y su solicitud por los CUPS establecidos para este diagnóstico, los cuales deben ser solicitados actualmente por MIPRES.

QIAGEN

Es una marca de origen alemán, con una amplia trayectoria en diagnóstico molecular y que habla de diagnóstico sindrómico con el equipo QIAstat, como esa herramienta médica para la toma de decisiones según el conjunto de síntomas y que puede reducir hasta en un 70% el TAT, permitiendo actualmente con mínima manualidad y un procesamiento manos libres, tener un diagnóstico, en el que en menos de una hora, a partir de muestra directa podemos reportar resultados para el panel respiratorio alto que incluye SARSCoV2 donde se realiza la detección de 22 targets y panel respiratorio gastrointestinal de 24 targets que incluyen virus, bacterias y parásitos.

CURETIS

Curetis y el equipo Unyvero es una marca alemana, que nos brinda la garantía de pruebas con fundamentos científicos para el diagnóstico de infecciones dentro de un marco de innovación que caracteriza a Annar y que adicionalmente implican un alto costo en el manejo de los pacientes. El equipo Unyvero nos permite el procesamiento de diferentes tipos de muestras con una mínima manualidad, brindando en corto tiempo una respuesta relevante al área médica en cuanto a oportunidad, cantidad de microorganismos y genes de resistencia, abordando infecciones como:

HIBERGENE

Es una marca Irlandesa, que trabaja con la tecnología de amplificación isotérmica LAMP, con el equipo HGSwift, el cual alineado al concepto de diagnóstico sindrómico, nos permite realizar pruebas moleculares rápidas para tener resultados en menos de 60 minutos, a partir de muestras directas sin necesidad de extracción, con una alta sensibilidad y especificidad para la detección de patógenos presentes en síndromes respiratorios incluido SARS CoV2, gastrointestinales, sistema nervioso central, maternidad y transmisión sexual.

En Annar Health Technologies estamos brindando estas alternativas en diagnóstico sindrómico y nos complace hacer parte de esta solución donde de una manera eficiente logremos mejores resultados en los tratamientos de los pacientes y su manejo en las instituciones, permitiendo esa reducción de costos con implementaciones exitosas y un acompañamiento constante en los procesos haciendo parte de esta transformación en el diagnóstico.

  • Referencias:

- Guía para la implementación de un programa de optimización de antimicrobianos (PROA) a nivel hospitalario

- Impacto de un Programa de Uso Prudente de Antibióticos en un Hospital de Tercer Nivel de Atención en Bogotá, D.C. Colombia. Rev.Medica.Sanitas 20 (2): 75-82, 2017

- Paquetes Instruccionales Guía Técnica “Buenas Prácticas Para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud” Minsalud Colombia

- Evaluation of Curetis Unyvero, a Multiplex PCR-Based Testing System, for Rapid Detection of Bacteria and Antibiotic Resistance and Impact of the Assay on Management of Severe Nosocomial Pneumonia. Journal of Clinical Microbiology p. 2487–2492. July 2014 Volume 52 Number 7

- Multicenter evaluation of the QIAstat Respiratory Panel—A new rapid highly multiplexed PCR based assay for diagnosis of acute respiratory tract infections. PLoS One. 2020 Mar 12;15(3):e0230183

www.curetis.com

www.qiagen.com

www.hibergene.com

Para tener mayor información solicitar programación de reuniones y presentación de las tecnologías con su ejecutivo de ventas. Tendremos también disponible la información a través de la gerencia de producto yohana.martinez@annardx.com y la dirección médica martha.uruena@annardx.com. El éxito de la implementación de diagnóstico sindrómico está en manos de todos y Annar Health Technologies brinda el apoyo que se necesita.