“La Calprotectina fecal ha sido propuesta como biomarcador de inflamación intestinal. Permite diferenciar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) del síndrome de intestino irritable, presenta una mejor correlación con el grado de inflamación que los índices clínicos y marcadores serológico”.

 

La Calprotectina es una proteína que se encuentra en el citoplasma de los neutrófilos, monocitos y macrófagos. Cuando existe un proceso inflamatorio se produce una migración leucocitaria a la luz intestinal a través de la mucosa inflamada, dando por resultado un aumento de Calprotectina en heces.

La Calprotectina constituye entre el 40% y el 60% de las proteínas citosólicas de los neutrófilos y se distribuye entre una fracción localizada en los gránulos primarios y secundarios y otra localizada libre en el citosol y asociada a los fosfolípidos de la membrana celular. También se encuentra, en menor proporción, en monocitos, macrófagos, queratinocitos, líneas celulares pancreáticas, células glandulares traqueales y en los epitelios estratificados como el que recubre la lengua, el esófago y la cavidad bucal.

El complejo de Calprotectina tras su liberación a partir de los leucocitos se asocia al endotelio vascular en los sitios donde se está produciendo la asociación de monocitos y neutrófilos que están en fase de adhesión y transmigración (diapédesis) induciendo una respuesta pro-inflamatoria y pro-trombogénica, al incrementar la expresión y la secreción de citoquinas y la expresión de moléculas de adhesión celular.

 

Utilidad

Cuando la Calprotectina se encuentra unida a calcio presenta una elevadísima resistencia al calor y a la degradación metabólica ejercida por enzimas bacterianas y por las propias proteasas intestinales. Estas propiedades permiten que se elimine intacta por las heces y le confieren ventaja como marcador bioquímico, no invasivo, para el despistaje de inflamación intestinal. Es una proteína muy estable, lo cual permite su determinación en heces varios días después de su recogida. Puede mantenerse una semana a temperatura ambiente y varios meses congelando la muestra. La estabilidad frente a la degradación bacteriana es la principal ventaja que ha permitido el desarrollo de los test diagnósticos frente a otros marcadores como la lactoferrina, la elastasa neutrofílica, la esterasa leucocitaria, la IL-1b, el TNFa y la proteína catiónica eosinófila entre otros.

 

Permite diferenciar entre Enfermedad inflamatoria intestinal, Dolor abdominal recurrente, diarrea crónica inespecífica y cólico del Lactante, Cáncer colorrectal, Enteropatía inducida por AINES, Diversas patologías cursan con inflamación intestinal entre las que destacan fibrosis quística, enteritis infecciosas, quimioterapia, inmunosupresión, pero en general en éstas se observan valores anormales pero inferiores que en la Enfermedad celiaca.

 

INMUNOENSAYOS

ELISA

La determinación cuantitativa de la calprotectina fecal es una indicación de la gravedad de la inflamación intestinal. Asimismo, niveles elevados de calprotectina fecal están asociados con un mayor riesgo de reincidencia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)1. Niveles bajos de calprotectina se correlacionan bien con un bajo riesgo de rechazo de aloinjertos intestinales. Este ensayo utiliza anticuerpos monoclonales específicos para garantizar que sólo se detecte calprotectina humana en muestras fecales. El ensayo utiliza; la técnica de dos sitios en “sándwich” con dos anticuerpos seleccionados que se unen a epítopes distintos de la calprotectina humana. Los calibradores, controles del ensayo y muestras de los pacientes se cargan directamente en los pocillos de una placa de microvaloración que están recubiertos con un anticuerpo contra la calprotectina. Luego de un corto periodo de incubación, la placa se lava y a cada pocillo se le agrega un anticuerpo monoclonal específico a la Calprotectina humana conjugada con peroxidasa de rábano picante (HRP). Después de un segundo periodo de incubación, se forma un “sándwich” de anticuerpo en fase sólida – calprotectina humana – anticuerpo monoclonal conjugado con HRP. Los anticuerpos monoclonales libres y la matriz del tampón se eliminan en el siguiente paso de lavados. Para detectar este complejo inmune, se incuba el pocillo con una solución de sustrato en una reacción cronometrada y luego se mide en un espectrofotómetro lector de placas. La actividad enzimática del complejo inmune unido a la pared de cada pocillo de la placa de microvaloración es directamente proporcional a la concentración de calprotectina humana en la muestra del paciente. Se genera una curva de calibración y se traza la absorbancia versus la concentración de calprotectina humana respectiva para cada calibrador la determinación cuantitativa del nivel de calprotectina humana en heces 4 parámetros. La concentración de la calprotectina fecal humana en las muestras se determina directamente a partir de esta curva estándar.

Para este ensayo se requiere una mínima cantidad de muestra basta con 1-5 g de heces en un vial limpio con tapón de rosca, las muestras de heces deben conservarse en el laboratorio a 2-8 °C durante un máximo de 4 días antes de analizarlas. Si no se analizan de inmediato, las muestras almacenadas deben congelarse a -20 °C.

 

CONCLUSIONES

  1. La Calprotectina fecal es un biomarcador que es de gran utilidad, ya que se emplea como una herramienta en el manejo y seguimiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, permitiendo diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal, detectar la presencia de actividad inflamatoria intestinal, monitorizar la respuesta al tratamiento e identificar la curación mucosa, predecir la recidiva clínica o incluso la recurrencia postquirúrgica. Es una proteína muy estable, lo cual permite su determinación en heces varios días después de su
  2. Las técnicas de ELISA para la medición de la calprotectina fecal proporcionan un amplio rango de detección con una sensibilidad del 83, % y una especificidad del 97%, siendo una importante herramienta diagnóstica de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  3. La detección de calprotectina fecal brinda a los pacientes la posibilidad de obtener un diagnóstico rápido con una muestra de recolección muy sencilla y evita los procedimientos altamente invasivos como la biopsia rectal, permitiéndoles obtener resultados confiables y oportunos.
  4. Annar Health Diagnostics cuenta con portafolio para la determinación de Calprotectina fecal por la metodología de ELISA. Estamos disponibles para atender los requerimientos de todos los laboratorios que quieran implementar esta prueba.

 

BIBLIOGRAFIA
  1. García Sánchez MA, González R, t Precisión diagnóstica de la calprotectina fecal para predecir una colonoscopia patológica.MedClin(Barc).2006;127:41- 6
  2. Beltrán, E. Sáez-González, B. Mateos, I. Moret, Enfermedad inflamatoria del tracto intestinal. Colitis ulcerosa, Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, Volume 13, Issue 11, 2020,Pages 591-602, ISSN 0304-5412,

https://doi.org/10.1016/j.med.2020.06.010.

  1. Francisco Rodríguez Moranta∗, Triana Lobatón, Lorena Rodríguez Alonso y Jordi Guardiola, Calprotectina fecal en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias, Servicio de Gastroenterología, Hospital de Bellvitge, Hospital et de Llobregat, Barcelona, España, 19 de febrero de
  2. TFG FERNANDO CLEMENTE BELLIDO, Utilidad de la Calprotectina Fecal en enfermedad celiaca en pediatría,
  3. https://www.werfen.com/na/en/quanta-liter-calprotectin-elisa

 

Elaborado por Andrea Ruíz y Rocio Alfonso especialistas de producto