En consonancia con la premisa de la Asamblea Mundial de la Salud quien promueve la Estrategia para la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública, se deben generar las acciones consecuentes en nuestras políticas de salud pública. Dichas estrategias de OMS/OPS nos presentan una meta describiendo un umbral de menos de 4 casos por 100.000 mujeres para considerar como eliminado el cáncer cérvico uterino en un país en particular.

Para 2030 los objetivos trazados son, 90% cobertura vacunación contra el VPH, 70% de cobertura de detección y 90 % de tratamiento de lesiones precancerosas y manejo del 90% de casos de cáncer invasivo (Imagen 1).

Imagen 1. Metas Globales 2030 como pilares de la Estrategia

En cuanto a la cobertura de detección Colombia ha adoptado estrategias diferenciales enmarcadas en la Resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, conducta coherente con la causa primaria de lesiones precancerosas y cáncer cervical las cuales están directamente relacionadas con la infección por el virus de papiloma humano VPH. Dicha resolución genera directrices para la tamización primaria para pacientes entre 30 y 65 años con prueba molecular enfatizando en la toma de muestra citológica en el mismo momento. Bajo este escenario encaja perfectamente el producto Thinprep PAP Test, quien es compatible con la mayoría de las pruebas moleculares del mercado y permite la elaboración de la lámina para el estudio citológico con altos estándares de calidad, una vez se emita un resultado VPH positivo para decidir la conducta a seguir según los algoritmos planteados por el Ministerio de Salud.

Los esfuerzos que se deben realizar para lograr esta meta son significativos sin embargo es alentador ver este panorama al futuro y reconocer 74 millones de casos evitados hasta el 2120, según el reporte publicado por OMS. Para seguir el reporte completo puede dar clic en el siguiente enlace

Es resaltable el cribado con citología el cual se ha utilizado con éxito en varios países, pero el articulo reconoce que al igual que técnicas como colposcopia e inspección visual la sensibilidad de la técnica es variable. Sin embargo, es muy importante revisar dichos estándares de sensibilidad de la citología convencional contrastados con el método Thinprep. Estudios multicéntricos robustos e independientes como PALMS1 quien comprobó un 33% de sensibilidad sobre el método convencional para detección de neoplasia intra cervical grado 2 (NIC2) o HSIL según clasificación Bethesda 2014. Datos contrastados por los reportados por el Colegio Americano de Patólogos quien reporta incremento en la detección de lesiones de alto grado HSIL y bajo grado LSIL usando citología en base liquida comparado con la prueba de Papanicolau convencional 2, incluso para detección de Adenocarcinoma o enfermedad glandular del cuello uterino3.

Mas de 170 estudios científicos acerca del método han demostrado beneficios en el incremento de la detección de la enfermedad, disminución de resultados equivocados y mejora en la adecuación de la muestra.4

La solución completa para el tamizaje de la patología cervicouterina

Es un propósito firme de Annar Health Technologies respaldar este compromiso con un portafolio completo que a través de insumos y tecnología de alta calidad nos permita contribuir en un diagnostico acertado y eficaz. Nuestra unidad de negocios para Patología tiene el gusto de presentar socios comerciales que son lideres en su segmento y coinciden en nuestra visión para facilitar la misión que la OMS ha trazado inicialmente para lesiones de cuello uterino y la salud femenina en general para lo cual nos acompaña Hologic.

https://www.hologic.com/hologic-products/diagnostic-solutions

https://www.youtube.com/channel/UChrzlPhyLwmBUgjFAUHc0qQ

Igualmente, para continuar la lucha continua contra el Cáncer como enfermedad de interés en salud pública, nuestro aliado SLEE medical GmbH  https://www.youtube.com/channel/UCPDUzgjuWAU3-GQkqIwycjg de origen Alemán complementa perfectamente nuestro portafolio para acompañar a nuestros laboratorios de Patología en el procesamiento de muestras garantizando los más altos estándares de calidad.

Referencias

  1. Ikenberg H, et al. J Natl Cancer Inst 2013;105:1550-7.
  2. Eversole GM, et al. Practices of participants in the College of American Pathologists interlaboratory comparison program in cervicovaginal cytology, 2006. Arch Pathol Lab Med. 2010;134(3):331-5. doi:10.1043/1543-2165-134.3.331.
  3. Adegoke O, et al. Cervical Cancer Trends in the United States: A 35-Year Population-Based Analysis. J Women Health. 2012;21(10):1031-1037
  4. Hologic, Inc. View Published Data: Direct-to-Vial Studies. https://healthdxs.com/en/view-published-data/. Accessed November 29, 2017

Para más información por favor contacte a nuestro gerente de producto Ignacio Hernández ignacio.hernandez@annardx.com