¿Sabes que es la Relación Albúmina Creatinuria (RAC)?

Ahora en las tiras para uroanálisis URIT, distribuidas por ANNAR, puedes tener esta gran herramienta (RAC)

El cociente de Microalbúmina/Creatinina se usa para evaluar a las personas con mayor riesgo de Enfermedad Renal, la cual, cuando es detectada en etapa temprana, puede ayudar a prevenir complicaciones graves.

“La enfermedad renal tiene un efecto importante en la salud global, como causa directa de morbilidad y mortalidad global y como factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. La enfermedad renal crónica se puede prevenir y tratar en gran medida y merece una mayor atención en la toma de decisiones de política de salud global, particularmente en lugares con índice socio-demográfico bajo y medio”. Lancet, 13 de febrero de 2020

Los principales factores del riesgo de la ERC son: Diabetes, Hipertensión, Edad (la tercera edad presenta un mayor riesgo de ERC), Raza, Antecedentes familiares, Historial recurrente de ITU / cálculos renales.

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que:

Las personas con diabetes tipo 2 se hagan la prueba RAC todos los años

Las personas con diabetes tipo 1 se hagan la prueba RAC cada cinco años

Si tiene presión arterial alta, puede hacerse la prueba del cociente de Microalbúmina/Creatinina a intervalos regulares, tal como lo recomiende su médico o profesional de la salud.

Desde el Uroanálisis puedes aportar con este tamizaje de ERC, usando tiras de orina marca URIT, de tal manera que el cuerpo médico pueda diagnosticar y comenzar los tratamientos en la etapa temprana de la enfermedad.

Utilidad RAC

  1. Screening
    • Para descartar problemas renales en los adolescentes que padecen diabetes.
    • Puede ayudar a detectar complicaciones renales de la hipertensión y de las enfermedades autoinmunes.
    • Monitoreo
    • Una vez al año, en los adolescentes con diabetes para ayudar a identificar la enfermedad renal en su fase inicial.
    • Para controlar la función renal en niños y adolescentes a quienes se les ha diagnosticado una enfermedad renal o que están tomando medicamentos que pueden afectar a los riñones.

El fabricante representado es URIT, fundada en 1984, más de 35 años como proveedor y fabricante en China, líder mundial en RDIV, con la gran misión de mejorar significativamente la calidad y la eficiencia de la atención médica a nivel mundial

Annar Health Technologies, representa marcas líderes a nivel mundial, en búsqueda de la excelencia. Innovación que transforma para el bienestar de la salud en Colombia.

Sugerencias de la Guía Práctica Clínica

Se sugiere utilizarlas siguientes medidas para la evaluación inicial de la proteinuria (en orden descendente de preferencia; en todos los casos se prefiere una muestra de orina tomada a primera hora de la mañana)

  • Relación albúmina creatinina en orina
  • Razón proteína creatinina en orina
  • Análisis de orina mediante tiras reactivas para proteínas totales con lectura automatizada
  • Análisis de orina mediante tiras reactivas para proteínas totales con lectura manual.

Se recomienda a los laboratorios clínicos a los laboratorios reportar la relación albúmina creatinina y la razón proteína creatinina en muestras de orina no minutada además de la concentración de albúmina o concentraciones de proteinuria

Confirmar la albuminuria y la proteinuria positiva según tiras reactivas mediante medición cuantitativa en laboratorio y expresarla, siempre que sea, como razón frente a la creatinina

Confirmar la relación albúmina creatinina mayor o igual a 30 mg/g en una muestra no minutada (al azar) con una muestra posterior de orina tomada a primera hora de la mañana.

Si se requiere una estimación más exacta de la albuminuria o de la proteinuria total, medir la tasa de excreción de albúmina o la tasa total de excreción de proteína en una muestra de orina minutada.

Bibliografía

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (Adopción). Bogotá, Colombia: Guia No GPC 2016 – 59.

 

Emilse Herrera

Especialista de producto