Las infecciones fúngicas se han convertido en una importante causa de mortalidad y morbilidad y en concreto, las oportunistas originadas tanto por levaduras como por hongos filamentosos han visto incrementada su incidencia de forma significativa. Las infecciones sistémicas de origen fúngico han adquirido una elevada importancia en pacientes inmunodeprimidos. (1)

Las candidiasis son la causa de morbilidad y mortalidad global más importante. Sin embargo, habría que indicar que, en algunas zonas del planeta, como el África subsahariana y determinadas áreas de América, sus habitantes sufren micosis graves sobreañadidas habitualmente a la infección por el VIH, como la meningoencefalitis criptocócica o diferentes presentaciones de histoplasmosis diseminada. (2)

La aspergilosis invasiva (AI), la aspergilosis pulmonar crónica y la aspergilosis broncopulmonar alérgica, son las principales formas clínicas de la aspergilosis, una micosis oportunista causada por especies del género Aspergillus, principalmente A. fumigatus. La prevalencia de AI, cuya tasa de mortalidad puede superar el 90%, es cada vez mayor debido al incremento de los diferentes tratamientos inmunosupresores, especialmente en pacientes con trasplantes y al mayor uso de corticoides en pacientes con enfermedad obstructiva crónica. (3)

En el estudio realizado por Larry Luber Martinez Rosado (Hospital La María. Medellín, Colombia) y Jaiberth Antonio Cardona-Arias (Universidad de Antioquia, Colombia) con el objetivo de estimar y caracterizar las infecciones fúngicas en pacientes con Virus de la Inmunodeficiencia Humana entre  2013-2017 en el Hospital La Maria de Medellín, institución de tercer nivel de complejidad con recepción de pacientes principalmente del régimen subsidiado, mostro que C. albicans fue el principal agente identificado en este estudio. El 44% correspondió a Cándida, el 12 % a Cryptococcus sp. e Histoplasma capsulatum y el 4% a Aspergillus fumigatus. (4).

Histoplasma capsulatum y Cryptocuccus neoformans constituyen infecciones invasivas con graves implicaciones clínicas en personas inmunocompetentes y en pacientes inmunocomprometidos.

Varios autores han destacado la relevancia de la histoplasmosis diseminada como causa de muerte en personas con VIH/SIDA, probablemente por su confusión con tuberculosis. La tamización de antígenos para este agente como prueba de rutina en personas con VIH/SIDA, acompañados de revisiones sistemáticas han demostrado cómo su detección y tratamiento oportuno pueden disminuir la mortalidad por histoplasmosis en pacientes con VIH (5).

En cuanto a la Aspergilosis, algunos autores han demostrado su relevancia en pacientes VIH que presentan tuberculosis pulmonar, con mayor aislamiento de A. flavus, A. fumigatus y A. niger, sugiriendo la necesidad de un diagnóstico rápido y preciso que combine técnicas microbiológicas, serológicas e histopatológicas. (6)

La alta incidencia de infecciones fúngicas invasivas conlleva a la realización de diagnósticos oportunos que permitan identificar las causas de estas infecciones con el objeto de dar a los pacientes un tratamiento específico minimizando estas infecciones y la muerte en gran parte de los casos.

 

 

 

Bibliografía

  1. Prevalencia de infecciones fúngicas en centros hospitalarios de MonteríaCórdoba, Colombia. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 2020;57:e413

  2. Rajendran R, Sherry L, Deshpande A, Johnson E, Hanson M, Williams C, et al. A prospective surveillance study of candidaemia: Epidemiology, risk factors, antifungal treatment and outcome in hospitalized patients. Front Microbiol. 2016 [acceso 25/11/20];7:915.

  3. Sánchez, Guillermo (Investigador principal) Firacative, Carolina (Coinvestigador) Goyeneche García, Ana María (Coinvestigador)Rodriguez Oyuela, Juan Esteban (Coinvestigador). Epidemiología de la aspergilosis invasiva en un hospital de cuarto nivel en Bogotá, Colombia: un estudio retrospectivo. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Semillero de investigación. “Grupo MICROS” Grupo de Estudios en Microbiología Traslacional y Enfermedades Emergentes – MICROS. Universidad del Rosario.

  4. Larry Luber Martinez Rosado * Hospital La María. Medellín, Colombia. Jaiberth Antonio Cardona-Arias a** Universidad de Antioquia, Colombia. Infecciones fúngicas en un hospital público de referencia para la atención de personas con VIH/ SIDA, Medellín 2013-2017Médicas UIS, vol. 33, núm. 2, 2020

  5. Nacher M, Blanchet D, Bongomin F, Chakrabarti A, Couppié P, Demar M, et al. Histoplasma capsulatum antigen detection tests as an essential diagnostic tool for patients with advanced HIV disease in low and middle income countries: A systematic review of diagnostic accuracy studies. PLoS Negl Trop Dis. 2018; 12(10): e0006802.

  6. Kwizera R, Parkes-Ratanshi R, Page ID, Sekaggya-Wiltshire C, Musaazi J, Fehr J, et al. Elevated Aspergillus-specific antibody levels among HIV infected Ugandans with pulmonary tuberculosis. BMC Pulm Med. 2017; 17(1): 149.