Con la pandemia por COVID-19, el mundo cambió y la atención del paciente en casa hizo más evidente la necesidad de implementar esquemas de salud más oportunos, prácticos, seguros y eficientes. 

Las pruebas de apoyo diagnóstico Point of Care son herramientas cada vez más utilizadas, apoyando el tamizaje y monitoreo fuera del laboratorio. Cuando se usan adecuadamente, pueden mejorar el cuidado del paciente al proveer resultados más rápidos e intervenciones terapéuticas más tempranas aportando en positivo al cuidado de la salud de la población.

 

Antes:

Durante mucho tiempo, en Colombia se observó con escepticismo la inclusión de tecnologías extramurales para el tamizaje y monitoreo de enfermedades que aquejan a nuestra población, sin embargo, el entender que estos sistemas Point of Care están para cubrir aquellas poblaciones de difícil acceso y entendiendo que Colombia tiene más de un 30 % en estado de vulnerabilidad en cuanto al acceso en servicios de salud, el gobierno nacional ha implementado estrategias importantes que brindan una mayor cobertura a la comunidad, basados en la introducción de sistemas de atención cercanos al paciente (POCT) permitiendo que ganemos todos, pacientes y comunidad médica.

 

Principales causas de muerte en el País:

La Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social en el 2019 publicó que, en la población general, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón (20.1 %), seguida de diabetes (15.2 %), tumores malignos (12 %), enfermedades del hígado (5.5 %) y accidentes (5.2 %), así mismo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE para el mismo año detalla que, las cuatro enfermedades más comunes en los Colombianos son las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, las crónicas en vías respiratorias, las hipertensivas y el cáncer, en donde más del 20% pueden causar lesiones importantes y hasta causar la muerte según dicho informe. (3)

 

Durante:

Mientras que las Pruebas Point of Care (POCT) representan un importante avance en el cuidado del paciente, los profesionales de la salud deben utilizarlo con criterio médico asertivo y apoyar su uso con información respaldada en evidencia clínica/científica.

En el diagnóstico por laboratorio, el campo de pruebas de Point of Care (POCT) es relativamente nuevo. Sin embargo, debido a la incorporación y disponibilidad de nuevas tecnologías, la utilización de Pruebas POCT y el descubrimiento de sus aplicaciones en los sistemas de salud se han expandido ampliamente y Colombia ha empezado a incorporar de manera importante estas mismas, entendiendo que no es una amenaza para el control y tamizaje de pacientes de la manera convencional sino una ayuda y herramienta valiosa para la atención en salud. POCT equivale a Pruebas de Laboratorio Clínico que pueden ser realizadas en proximidades al sitio de atención al paciente, ya sea por los mismos pacientes o personal clínico cuya actividad primaria y no necesariamente dentro de un laboratorio central o por los profesionales en salud que laboran al 100% dentro del Laboratorio.

 

La importancia de la Evidencia:

Los desarrolladores de dispositivos y productos POCT también se apoyan en analizar lo concerniente a Medicina Basada en Evidencia, ya que es el uso consciente, explícito y razonado de la mejor evidencia disponible actual para la toma de decisiones acerca de la atención individual de pacientes.

En la integración de la evidencia mejor fundamentada con experiencia clínica y valoración del paciente se incluyen estudios clínicos relevantes e investigación en las ciencias básicas. Es centrada en el paciente, enfocada en la precisión de las pruebas de diagnóstico, el poder de los marcadores pronósticos y la eficacia y seguridad de regímenes terapéuticos, de rehabilitación y prevención. La experiencia clínica incorpora la habilidad de utilizar habilidades clínicas y experiencia previa para identificar el estado único del paciente, diagnóstico, riesgo y beneficios de intervenciones, así como los valores y expectativas personales del paciente. (1)

Es importante que la práctica de las pruebas Point of Care se base en evidencia. La medicina basada en evidencia ofrece soporte basado en hechos para la toma de decisiones médicas, reduciendo la subjetividad y la variación práctica. Es también importante distinguir los hechos científicos al implementar y utilizar dispositivos Point of Care, así como para definir mecanismos y estrategias para optimizar los logros del tratamiento. (1)

 

Ahora:

Actualmente vivimos la cuarta revolución industrial, en la cual el avance y uso de las tecnologías digitales, sistemas de salud inteligentes y otros, representan nuevas formas en que las sociedades y comunidades en general, se integran y se relacionan con el mundo.

Hoy, en tiempos de pandemia, se ha modificado fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y, por supuesto el autocuidado responsable, por ello, las nuevas tecnologías como POCT, cada vez más eficientes, con la más alta calidad, con capacidad de conectarse a la data nacional en tiempo real, una vez más, está al servicio de la comunidad médica para la atención oportuna de los pacientes, para ayudarlos a tomar decisiones y conductas clínicas en pro de lo que siempre han procurado, el bienestar de todos.

 

Annar Health Technologies ofrece soluciones disruptivas con el más amplio portafolio POCT en cuanto a soluciones desde las pruebas rápidas, química y hematología seca, IFA con marcadores cardio metabólicos, cardio inflamatorios, perfiles hormonales, entre otros, sistemas moleculares rápidos sin extracción, hasta la incorporación de inteligencia artificial que se adapta a las necesidades actuales del sector salud. Contáctanos y te acompañaremos en este interesante proyecto enfocado a las nuevas formas de atención al paciente.

 

Bibliografía: