Antes de dar inicio recuerda:

– Los animales silvestres no deben estar en cautiverio o volverlos mascotas; ellos tienen necesidades especiales que no se pueden suplir fácilmente como: la alimentación, el entorno, la socialización y su instinto, sin afectar su salud mental y física.

– Los conejos y las aves no se recomienda tenerlos como mascotas ya que son animales muy activos y necesitan de gran espacio y tenerlos encerrados o enjaulados es inhumano.

 

Después de aclarar los puntos anteriores vamos a continuar con esta gran decisión que impactará significativamente tu vida y la de mascota que vas a adoptar; para eso debes tener en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Tienes el tiempo y el espacio necesario?
  • ¿Tienes los recursos económicos?
  • ¿Cuál es tu nivel de paciencia o tolerancia? ¿Estás dispuesto a dar amor y a recibir?
  • ¿Qué buscas?

 

¿Tienes el tiempo y espacio necesario?

En mi opinión esta pregunta es la más importante de todas, ya que cada especie demanda tiempo, dedicación y espacio para su cuidado, alimentación, aseo, juego, etc.

– Los perros son los que más demanda tiempo, cuidado y espacio, dependiendo de la raza y edad sus necesidades son mayores o menores, y si o si hay que sacar de dos a tres veces al día para que haga sus necesidades, socialice con otros perros y se ejerciten; en cuanto al espacio entre más grande sea, más espacio vas a requerir.

– Los gatos por su naturaleza son muy autónomos, no necesitan socializar con otros gatos y no requieren ser sacados a pasear, hacen sus necesidades en una caja con arena absorbente que debe ser limpiada todos los días, puedes dejar la comida servida todo el tiempo y el espacio no es indispensable; es necesario saciar su curiosidad y desarrollar sus habilidades de caza por lo que debes dedicar parte de tu tiempo para estas actividades.

 

– Hámster y Cobayos no necesitan de grandes espacios, son de fácil cuidado, pueden llegar a ser muy sociables con los seres humanos, actualmente se puede encontrar fácilmente jaulas de varios niveles con sistema de túneles para su entretención; solo debes mantener alimento constante, agua limpia y fresca, asear regularmente su entorno y tener estructuras para su ejercitación.

– Para tener Peces debes contar con un espacio o pecera que se ajuste a la especie, por ende, debes saber: Tamaño final que va a alcanzar, Vas a tener varias, Nivel de compatibilidad, Temperatura del agua, Nivel de oxigenación y flujo del agua. Aunque se ve fácil los peces son muy delicados a estos factores y pueden desarrollar estrés y enfermedades fácilmente por bacterias y hongos.

 

 

¿Tienes los recursos económicos?

  • Cada especie demanda recursos mensuales fijos y variables como la alimentación, aseo, desparasitaciones periódicas, vacunas, servicios médicos y otros,
  • En el mercado podemos encontrar muchos productos para mascotas así mismo calidades y precios que van desde líneas económicas a líneas super premium; es por eso por lo que debes consultar con tu bolsillo antes de tomar esta decisión.

 

¿Cuál es tu nivel de paciencia o tolerancia?

Independientemente de la especie a adoptar o comprar hay que sacarlos a pasear, jugar con ellos, alimentarlos, asearlos, velar por su integridad, cuidarlos cuando están enfermos o viejos, van a morder, rasguñar, olerán feo, etc.; es por eso que tienes que analizar si cuentas con tolerancia suficiente para muchos años de compañía y si estás dispuesto a dar y recibir mucho amor.

  • Los perros te darán mucho amor incondicional, compañía todo el tiempo incluso en los peores momentos, dolores de cabeza, imprudencias y ocurrencias en los momentos menos esperados, mucha felicidad y alegría, entre otras muchas cosas.
  • Los gatos te darán esa indiferencia que nos domina, amor a su forma de ser con regalos como insectos, su juguete preferido u animales en la cama, las mejores y chistosas ocurrencias, jugar con zancudos, moscas, bolsas, cajas o con lo que menos pensamos, un acoso incesante hasta lograr cometido incluso hasta pensar que nosotros somos sus esclavos personales, pequeños mordiscos con mucho amor o su inconfundible ronroneo.
  • Los hámster y cobayos son más tranquilos y fácil de tener, son muy activos de noche y podremos escucharlos ejercitándose o simplemente recorriendo toda la jaula; son muy sociables y les gusta nuestra compañía.

 

¿Qué buscas?

Aquí debes detenerte y analizar antes de tomar una decisión

  • ¿Qué quiero en una mascota?
  • ¿Es para mis hijos?
  • ¿Solo quiero compañía?
  • ¿Quiero afecto?
  • ¿Solo quiero hacerme cargo de algo?

 

Apreciado lector, gracias por acompañarnos en este contenido el cual nuestro objetivo es ayudarte a visualizar e informar previamente si estas en la capacidad o no de tener responsablemente una mascota y de tener en cuenta los principales aspectos, ya que esta vida va a depender 100% de ti.

No obstante, ¡si decides adquirir una mascota disfruta todos los años que va a estar a tu lado, de los pequeños, pero muchos momentos de felicidad y alegría que te van a ofrecer y ante todo siempre tener en mente que tú eres su todo!