¿Te gustaría conocer un poco más? Acá te contamos.

La Anemia Falciforrme o enfermedad de células es una condición  que afecta mayormente a personas afrodescendientes, en la que los glóbulos rojos no tienen la forma normal, estas células suelen tener una forma redondeada y cóncava, pero cuando se presenta esta enfermedad, los glóbulos rojos tienen forma de hoz o de luna creciente, esta formal anormal hace que los glóbulos se unan entre sí y también que ocasionen taponamiento de pequeños vasos, lo que  procede en dolor y lesión de algunos órganos a los cuales el suministro de oxígeno no llega correctamente.

En la anemia falciforme encontramos una alteración cuantitativa de la hemoglobina S, aumentándose y ocasionando la deformidad de los glóbulos rojos lo que impide la correcta afinidad y transporte de oxígeno.

¿Como se manifiesta esta enfermedad?

Las personas que padecen esta enfermedad pueden presentan dolor cuando la sangre no puede llegar de manera correcta a todas partes del cuerpo, este dolor se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo y puede ser desencadenado por bajas temperaturas, el estrés, deshidratación entre otras. En algunas ocasiones el dolor es tratable en casa, pero en casos más complicados el paciente requiere analgesia suministrada en hospital.

Las personas con esta condición suelen tener bajos los niveles de glóbulos rojos en la sangre, lo que se conoce como eritropenía, estos serían algunos de los signos más frecuentes:

  • Palidez
  • Hinchazón dolorosa de las manos y los pies
  • Cansancio
  • Mareo
  • Sensación de desfallecimiento
  • Ritmo cardíaco acelerado

La enfermedad de células falciformes puede tener complicaciones mayores, como lo son el síndrome torácico, debido a obstrucciones en los vasos sanguíneos pulmonares, crisis apática, accidentes cerebrovasculares.

Es importante diagnosticar correcta y oportunamente este enfermedad para poder permitir al médico iniciar un correcto seguimiento para mejorar la calidad de vida del paciente, en el laboratorio clínico contamos con herramientas excelentes para realizar este diagnóstico certero, una de las metodologías empleadas seria la electroforesis de hemoglobinas, ya que la especificidad de la técnica nos permite evidenciar cuantitativamente los diferente tipos de hemoglobina que cada persona e identificar si alguna de estas es anormal para direccionar un correcto diagnóstico.

En Annar Health Techonologies contamos con plataformas especializadas y con productos de la más alta calidad para apoyar a las instituciones en estos diagnósticos oportunos y correctos.