¿Habías escuchado la palabra “Luética”?

Significado: Adjetivo relativo o perteneciente a la lúes o sífilis. Es sinónimo de sifilítico.

Las pruebas treponémicas, son aquellas que detectan anticuerpos IgG e IgM específicos contra T. pallidum, utilizan antígenos de la membrana externa del protozoo y antígenos recombinantes. Los Anticuerpos específicos contra T. pallidum son producidos durante la infección y pueden mantenerse con un nivel relativamente alto por un largo periodo después del tratamiento.

Los niveles de anticuerpos detectados con las pruebas treponémicas no se correlacionan con la actividad de la infección, se informan en forma cualitativa, como “reactivo” o “no reactivo”.

Ventaja de las pruebas treponémicas:
  • Presentan una alta especificidad y sensibilidad, por lo cual son utilizadas para confirmar los resultados obtenidos con las pruebas no treponémicas.
  • Se positivizan más precozmente (7 a 10 días), son más específicas, tienen menor frecuencia de resultados falsos positivos y son más perdurables.
  • Son útiles cuando existen dudas diagnósticas (VDRL menor de 8UI, que puede ser falso positivo).

Ahora contamos con la prueba TPHA (Treponema Pallidum Haemagglutination) de la casa comercial SPINREACT. Es una prueba de hemoaglutinación indirecta en microplaca para la detección cualitativa y semicuantitativa de anticuerpos específicos anti-Treponema pallidum en suero humano. Los hematíes de ave estabilizados y sensibilizados con una solución antigénica de T. pallidum, aglutinan en presencia de anticuerpos anti – T.pallidum mostrando unos patrones de aglutinación característicos.

Requerido no Incluido:

La placa que se puede usar para este kit es un “Placas de micro titulación con fondo en “U”.

Características del método:
  1. Sensibilidad analítica: 0,1 IU/mL frente al 1r Patrón Internacional de plasma sifilítica humana IgG e IgM de NIBSC 05/132.
  2. Efecto prozona: No se observa efecto prozona hasta títulos ≥ 1/163840.
  3. Sensibilidad diagnóstica: 100%.
  4. Especificidad diagnóstica: 100%.
El diagnóstico de sífilis no debe ser basado en un solo resultado, se debe correlacionar la clínica del paciente, y los algoritmos de laboratorio de forma adecuada.