Nuestra línea Syndromic Dx se basa en esa solución disponible para lograr detectar la mayor cantidad de microorganismos causantes de una infección ya sean bacterias, virus o parásitos, con un enfoque en un síndrome o en un conjunto de síntomas que puede estar presentando el paciente. Con esta tecnología tenemos la posibilidad de contar con una sola prueba que es rápida, sensible y específica que permite ofrecer una respuesta relevante en tiempo y calidad al área médica para la toma de decisiones clínicas y que serán evidenciadas en resultados claves en cuanto a optimización de antibióticos, reducción de resistencias, reducción de costos por rotación cama, aislamientos, tiempo en UCI, segundas pruebas, Turnaround time (TAT), entre otros, además de la recuperación del paciente que es lo que finalmente se requiere.

El manejo adecuado del paciente es una labor de todos, es por esta razón que la alineación de procesos dentro de las instituciones es indispensable para lograr que el diagnóstico sindrómico sea exitoso desde todos los aspectos que mencionamos anteriormente.

De acuerdo con estas características de diagnóstico sindrómico, Annar quiere generar proyectos en las instituciones desde el laboratorio, donde se inicia un gran reto que va de la mano con ese acompañamiento que se debe realizar al área médica, en especial a infectología, epidemiología e intensivistas, siendo una base la participación en comités que generan decisiones dentro de las instituciones, como los comités de infecciones, los programas de optimización de antibióticos (PROA) y los grupos encargados de la generación de guías de práctica clínica; esta interacción permitirá una solicitud apropiada, activa, eficiente e impactante de las pruebas de diagnóstico sindrómico, logrando tener alcance al área de auditoría médica y facturación en cuanto a su utilidad y de esta forma generar valor a nuestros procesos y resultados.

Cuando se habla de diagnóstico sindrómico y tecnologías para este fin, debemos buscar experiencia y confiabilidad en los equipos que vamos a utilizar, ya que de esto dependerá que podamos dar resultados con la más alta calidad y respaldo al área médica. Por esto contamos con Qiagen, que con una amplia experiencia en diagnóstico molecular y a través de Annar Health Technologies, como aliado estratégico y distribuidor exclusivo, podrá brindarnos su experticia a un sistema de salud como el colombiano que afronta retos para lograr eficiencia en sus procesos y donde se requiere un servicio de la mejor calidad y optimización de recursos a todo nivel en las instituciones.

QIAGEN

Es una marca de origen alemán, con una amplia trayectoria en diagnóstico molecular como una herramienta médica para la toma de decisiones según el conjunto de síntomas y que puede reducir hasta en un 70% el TAT, permitiendo actualmente con mínima manualidad y un procesamiento manos libres, tener un diagnóstico por PCR multiplex, con el cuál en menos de una hora, a partir de muestra directa podemos reportar resultados para el panel respiratorio alto que incluye SARSCoV2 y panel respiratorio gastrointestinal y un desarrollo constante de nuevas pruebas bajo este mismo concepto de Syndromic Dx.

Con esta tecnología contamos con atributos favorables tanto para el laboratorio clínico como para el área médica. En cuanto a implementación no tiene requerimientos especiales de infraestructura al ser un equipo cerrado en el cual se llevan a cabo el proceso de extracción, amplificación e interpretación de resultados aumentando la productividad de los laboratorios con optimización de recursos tanto físicos como humanos. Y para el área médica favorece toma de decisiones en cuanto a administración de antibióticos y aislamientos, entre otros.

El panel respiratorio es realizado a partir de muestra directa de MTV con hisopado nasofaríngeo, que permite tener resultados de 22 targets en una hora y que está incluido en el Consenso de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) logrando un diagnóstico diferencial en paciente con alta sospecha de coinfección viral o bacteriana, entregando datos cualitativos y cuantitativos con el Ct obtenido de la amplificación.

En el panel gastrointestinal, a partir de muestra de heces liquidas en medio Cary Blair podremos obtener resultado para 24 patógenos incluyen virus, bacterias y parásitos, que son un apoyo importante en áreas como pediatría y cuidado a inmunocomprometidos.

Brindando estas alternativas en diagnóstico sindrómico, desde Annar Health Technologies nos complace hacer parte de esta solución donde de una manera eficiente, logremos mejores resultados en los tratamientos de los pacientes y su manejo en las instituciones, permitiendo una reducción mayor de costos asociados por medio de implementaciones exitosas y un acompañamiento constante en cada proceso, logrando así hacer parte de esta transformación en el diagnóstico.

Para ampliación de la información comunicarse con su asesor comercial o solicitud por correo electrónico a Yohana.martinez@annardx.com.

Bibliografía

  1. Consenso Colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV2/COVID-19 en establecimientos de atención de la salud. Adendo del 27/06/2020
  2. © QIAGEN 2020. www.qiagen.com
  3. Richard J. Drew, Sinéad O’Donnell, David LeBlanc, Mary McMahon, Dominic Natin. 2020. The importance of cycle threshold values in interpreting molecular tests for SARS-CoV-2. Diagnostic Microbiology and Infectious Disease
  4. World Health Organization. Novel Coronavirus (2019-nCoV). 2020. Technical guidance