AGUA: considerada el disolvente universal y la sustancia más pura utilizada en el laboratorio 

Si eres de los que se preocupa por realizar exámenes precisos y exactos, este post es para ti considerando que debes conocer la gran influencia del agua sobre la ​calidad de los resultados ​de las pruebas de laboratorio, teniendo presente los siguientes puntos: 

  1. Composición y características
  2. ​Elementos que modifican su pureza
  3. Clasificación 
  4. Importancia 
  5. Control y manejo

Los requisitos de calidad o pureza están definidos en función de los parámetros físicos químicos, tales como conductividad, resistividad, contenido de carbono, oxígeno o sílice, etc. Entre los organismos internacionales que esta​blecen las referencias tenemos la Sociedad Americana de Muestras y materiales (ASTM), la institución británica de estándares (BSI)y la organización internacional para estandarización (ISO).

Para un laboratorio resulta vital disponer de agua de buena calidad para realizar los ensayos, ya que la presencia de elementos y compuestos por billón (ppb) o en magnitud inferior podría com​prometer los resultados de los ensayos por su interacción con las muestras, medios activos o componentes del sistema.  

La calidad del agua está continuamente bajo la amenaza de 6 tipos de impurezas:

  • Partículas en suspensión
  • Compuestos Inorgánicos 
  • Moléculas orgánicas
  • Gases disueltos 
  • Microorganismos 
  • Sus Biomoléculas asociadas ​

Clasificación de los tipos de agua según NC-ISO3696:2004:

  1. Grado 1: Exenta de contaminantes constituidos por iones disueltos o coloidales (Ca, Mg,Na,K, Mn Fe, Sulfatos, CL, HCO3, etc.) y materia orgánica. Es apropiada para los análisis más exigentes. Se prepara por tratamiento adicional de agua grado 2, podría ser osmosis inversa, o deionización seguida de filtrado a través de una membrana con poro de 0.2 um o por redestilación. Su Conductividad a 25°C es de 0.1-0.06
  2. Grado 2 : Con muy pocos contaminantes inorgánicos y orgánicos,  es apropiada para análisis delicados incluyendo la espectrometría de absorción atómica. Se puede preparar por destilación múltiple o por deionización u ósmosis inversa seguida de destilación. Su Conductividad a 25°C oscila entre 2 -0.5
  3. Grado 3: Apropiada para la mayoría de los trabajos de química de los laboratorios por vía húmeda y la preparación de reactivos, también para enjuagues y lavados.  Se prepara mediante una sola destilación, por deionización o por osmosis inversa ​​con conductividad a 25°C de 10-2

 

Para tener en cuenta:

​​• Si se mantiene un control sistemático de su pureza o calidad para uso en el laboratorio se promueve la eliminación sesgos en los resultados, se evitan interferencias, o reacciones colaterales, y se aumenta así la confiablidad de los resultados.

• Se ha demostrado que para almacenar agua es preferible el uso de botellas de vidrio a las de plástico. Después de dos días de almacenamiento en cada tipo de depósito, el análisis de agua por LC-MS (cromatografía liquida espectrofotometría de masas) mostró entre otras impurezas, que el di-n-octil ftalato estuvo presente en ambos recipientes, pero a niveles de ppb menores en el caso de la botella de vidrio.

• Es importante reducir al mínimo el contacto del agua con el aire, ya que las impurezas del aire también pueden afectar su pureza.

•  El análisis por cromatografía iónica demostró que específicamente en los iones negativos, especialmente los iones nitrito. De allí que si tenemos el agua contenida en un recipiente de vidrio engarzados y sellados con tapón de metal y caucho es preferible abrir parcialmente y acceder por medio de una jeringa a través de caucho sin exponer al aire el agua.  Luego conservar en refrigeración para evitar contaminación bacteriana.

• La conductividad electrolítica se refiere a la capacidad del agua para transportar una corriente eléctrica, esta propiedad está relacionada con la concentración total de sustancias ionizadas en el agua y la temperatura a la que se realiza la medición. La medición de este parámetro es de los más utilizados para tener idea de la pureza inorgánica del agua.

Conclusión: es necesario que los laboratorios incluyan el monitoreo de la c​alidad el del agua usada con fines analíticos por la gran repercusión de ésta en la fiabilidad y exactitud de los resultados analíticos.

 

ANNAR Health Technologies / Soporte Técnico /Technical Support News