Tips para parametrizar pruebas Química urinaria

La parametrización de las pruebas que se procesan en muestras de orina en nuestros analizadores Mindray ha sido en ocasiones un reto para los asesores que asumen esta tarea con el objetivo de cumplir las expectativas del cliente directo (Laboratorio Clínico) y de los médicos y pacientes que esperan como es natural, los resultados sean una herramienta que lleve a un diagnóstico o seguimiento certero de la patología que padecen.

Para cumplir las expectativas planteadas llegamos a los siguientes tips:

  • Determinar el tipo de muestra, Orina parcial u orina de 24 horas.
  • Determinar las unidades del calibrador y del reporte.
  • Con base a las unidades de reporte para orina de 24 horas Determinar en qué unidades se ingresará el volumen de orina y que factores de conversión se aplicarán.
  • Siempre es importante que los mensurandos en orina cuenten con controles de matriz orina.
  • Siempre revisar con el cliente según la cantidad de pruebas a procesar si se realizará programación manual de las muestras de orina o si se creará una parametrización independiente.

 

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE LA FUNCIÓN RENAL?
  • Eliminación de productos de desechos
  • Regulación de equilibrio hidroelectrolítico (regular el volumen de agua en el organismo

Na+ – K+ – Ca+ – P + Mg

  • Regulación equilibrio ácido – base (regular PH en la sangre)
  • Función Hormonal: metabolismo de la vitamina D, ACTH, sistema renina – Angiotensina – Aldosterona, PTH, ADH

Cálculos recientes que reemplazan mediciones en orina de 24Horas.

Existen estudios que han establecido relación de resultados en muestra de orina aislada, los cuales tienen una capacidad similar a los exámenes que se realizan en orina de 24 Horas, siendo buenos predictores de nefropatía y enfermedad cardiovascular. Estos son menos engorrosos que cualquier método que emplee recolección de orina de 24 Horas siendo más exactos.

Relación albuminuria/creatininuria

Existen estudios que han establecido esta relación en una muestra aislada de orina, tiene una capacidad similar a la microalbuminuria o Albuminuria en orina de 24 Horas para predecir eventos cardiovasculares agudos, siempre y cuando la muestra de orina obtenida sea la primera de la mañana.  Se considera que hay microalbuminuria cuando en una muestra aislada de orina se detectan entre 30 – 300 mg de albúmina / gramo (g) de creatinina.

Relación BUN /Creatinina: Es un marcador para daño renal cuando está >20

Cociente  Proteinuria/ Creatinuria: 

Las proteínas presentan una eliminación variable a lo largo del día; por eso se ha considerado clásicamente la proteinuria de 24 horas (Prot/24) como el método de referencia para su cuantificación. Se ha desarrollado el cociente proteína/creatinina (P/C) en orina esporádica como alternativa diagnóstica.  El cociente P/C presenta una buena correlación con la Prot/24 en valores menores de 3500 mg; sin embargo, no se ha observado correlación en proteinuria en rango nefrótico.

 

ANNAR Health Technologies / Zona News